jose maria regalado

Jose María Regalado.

Veo el Trabajo Social y a las organizaciones sociales con un futuro próspero, pero dependerá de que sepamos adaptarnos a la realidad social, y eso pasa por una Transformación Digital

SOCIAL WORK

¿Hablamos?

Jose María Regalado

Jose María Regalado

Trabajador Social y facilitador de competencias digitales

Disfruto mucho enseñando, aprender es adictivo, me encanta saber cosas nuevas cada día, y es un gusto poder compartirlo con otras personas.

Acompañar a otras profesionales para mejorar su talento y pasar a la acción de forma estratégica, me parece fascinante. 

Mi profesión es genial, me permite juntarme con gente y mejorar las cosas, pero cuando descubrí que combinado con las tecnologías e internet era aún mejor, tenía claro que tenía que investigar, y eso llevo haciendo 11 años, promoviendo las Competencias Digitales en la intervención social.

Pero… encontré resistencias en el camino, no todo el mundo compartía que las tecnologías pueden mejorar la calidad de vida de las personas. Y resumiendo… Monté Inmersion TIC Academy, para enseñar a profesionales de la intervención social como poder sacar provecho de las tecnologías con el fin de mejorar la vida de las personas.

Ahora disponemos de herramientas que ya le gustarían a Mary Richmond (pionera del Trabajo Social), y nos permiten desarrollar nuevas vías de intervención o mejorar las habituales.

Por ello es fundamental transformar la formación universitaria, y en eso trato de contribuir como profesor de Grado de Trabajo Social en Comillas Y del Grado de Diseño y Narrativa Transmedia en la Universidad de  La Salle 

El blog, y ahora mi canal YouTube, es mi estrategia para compartir lo que hago y animar a compañeros/as a aplicar las TIC en la profesión.

Desde 2015, desarrollo formaciones a medida en competencias digitales para organizaciones sociales, administraciones públicas y colegios profesionales. De tal forma que sus profesionales puedan ejecutar la estrategia de Transformación digital. 

Mis áreas de investigación y consultoría

Una de mis militancias, analizar y proponer las estrategias adecuadas para la Transformación digital de mi profesión, y del contexto de la intervención social en general. En primer lugar, se requiere de la adquisición las competencias digitales por parte de las profesionales.

Mi trabajo de investigación, en el que se basan buena parte de mis formaciones, es analizar las diferentes brechas digitales atendiendo a la interseccionalidad. 

Y las acciones que podemos implementar para promover una inclusión digital alineada con los principios de justicia social y autodeterminación.

En este sentido, promover la conciencia digital en lo relativo a capitalismo de la vigilancia, burbuja de filtros, postverdad y otros aspectos que puedan limitar libertades individuales o colectivas me parece fundamental.

 

La comunicación digital me parece una herramienta contemporánea fundamental para garantizar una democracia sana y una ciudadanía integrada e integradora. 

La gestión de la identidad digital es una competencia básica que todo ciudadano/a debería de atender. 

Es clave en el mercado de trabajo, que sufre una incertidumbre y transformación sin precedentes. Lo que está tambaleando los pilares de los Estados de Bienestar. 

Y favorece espacios de interacción sin precedentes, con grandes oportunidades y grandes amenazas. 

Acompaño a las organizaciones para diagnosticar su situación en la implementación de herramientas digitales en la productividad, gestión de equipos y comunicación organizacional. 

Desarrollando estrategias de implementación de TIC y Transformación digital, con formación ad hoc para sus equipos. 

Herramientas de colaboración en la nube, comunicación interna, Teletrabajo, videoconferencia, ofimática en la nube, gestión documental, etc.

Algunos de mis clientes

conóceme